Translate

martes, 30 de mayo de 2017

Hacking Harry Potter (FATE) Paso 1 - Habilidades

Más motivados que nunca empezamos a dar los primeros pasos en este intento de hacking. Después de haber estado meditando un poco el tema de las habilidades, el computo total van a ser las siguientes 19 habilidades.

LISTA DE HABILIDADES HP

  1. Encantamientos
  2. Defensa contra las artes oscuras
  3. Pociones
  4. Transformaciones
  5. Historia de la magia
  6. Estudios Muggles
  7. Cuidado de criaturas mágicas
  8. Artes oscuras
  9. Artefactos
  10. Secretos de Hogwarts
  11. Gringotts
  12. Quidditch
  13. Voluntad
  14. Contactos
  15. Cuerpo
  16. Carisma
  17. Empatía
  18. Engañar
  19. Percepción
A continuación pasamos a definir y catalogar brevemente el uso de dichas habilidades. Únicamente encontraréis las 12 primeras ya que, desde la habilidad que hay en la posición 13 (Voluntad) hasta el final de la lista, son habilidades extraidas del manual básico de FATE. NOTA: la habilidad "Cuerpo" es el híbrido entre "Atletismo" y "Físico" del manual básico.

HABILIDADES:

Encantamientos: Asignaturas básicas que estudian el primer año en Hogwarts. Será la más utilizada ya que recoge la gran mayoría de hechizos que conocen los magos (Encantamiento, maleficio y embrujos). Habilidad básica para atacar con magia. (Esta habilidad puede utilizarse para: Superar un obstáculo, atacar o crear una ventaja).

Defensa contra las artes oscuras: Asignatura básica que estudian el primer año en Hogwarts. Conjuntamente a Encantamientos, una de las más útiles en cuanto a combates mágicos ya que recoge la gran mayoría de hechizos defensivos.  (Esta habilidad puede utilizarse para: Superar obstáculos, crear una ventaja o defender)

Pociones: En esta habilidad encontramos todo lo relacionado a la creación y reconocimiento de las pociones. También se utilizará para todo aquello que tenga que ver con ingredientes, así como todo lo aplicable a Herbología, otra de las asignaturas básica de Hogwarts. (Esta habilidad puede utilizarse para: Superar un obstáculo, crear una ventaja, Atacar/defender*)

Transformaciones: Asignatura básica que estudian el primer año en Hogwarts. Sirve para perfeccionar la técnica de transformar, total o parcialmente objetos en animales, animales en objetos o crear un híbrido humano/animal. Esta habilidad será necesaria para Animagos y Metamorfomagos. (Esta habilidad puede utilizarse para: Superar un obstáculo, crear una ventaja, Atacar/Defender*)

Historia de la magia: Asignatura básica que estudian el primer año en Hogwarts. Su utilidad será las tiradas de saber con todo lo relacionado con el mundo mágico ya sean leyes, magos famosos, mitos, cuentos, etc. Sería el equivalente a una tirada de “Historia” en ambientaciones más genéricas. (Esta habilidad puede utilizarse para: Superar un obstáculo o crear una ventaja).

Estudios Muggles: Asignatura de Segundo año en Hogwarts. Con este conocimiento se puede saber todo lo relacionado con el mundo no-mágico. (Esta habilidad puede utilizarse para: Superar un obstáculo o crear una ventaja)
Nota: Aquellos personajes que sean mestizos o de padres muggles pueden tener un +1 de base en estas tiradas.

Cuidado de criaturas mágicas: Asignatura de segundo año en Hogwarts. Con el conocimiento que adquieren con esta asignatura podrán saber todo lo relacionado con la cría, reproducción, hábitat, domesticación, características y habilidades sobre todas las criaturas del mundo mágico. Tanto las extintas como las que todavía están entre nosotros. (Esta habilidad puede utilizarse para: Superar un obstáculo, Crear una ventaja Atacar/Defender*)

Artes Oscuras: Esta asignatura como tal se dio durante un tiempo en Hogwarts. Actualmente no se encuentra entre las materias de la escuela, se aprende de una forma más autodidacta. Esta habilidad recoge todo lo relacionado con la magia oscura, la más mortífera y peligrosa de las magias. Con esta habilidad se lanzan las maldiciones imperdonables, así como los encantamientos oscuros y se puede tener un conocimiento sobre lo prohibido. (Esta habilidad puede utilizarse para: Superar un obstáculo, Atacar o crear una ventaja).

Artefactos: Habilidad que permite tener el conocimiento sobre los artefactos mágicos, así como su uso, manipulación, creación y creador, fábulas y demás conocimiento útil cercano al artilugio. (Esta habilidad puede utilizarse para: Superar un obstáculo, atacar, crear una ventaja y defender).

Secretos de Hogwarts: Esta habilidad está relacionada con saber todos los secretos y misterios que encierra la escuela de magia y hechicería Hogwarts desde su creación hasta la actualidad. Pasadizos, fantasmas a los que contactar para informarse, leyendas, objetos curiosos que alberga la escuela, ubicar la sala de los menesteres, etc. (Esta habilidad puede utilizarse para: superar un obstáculo o crear una ventaja).

Gringotts: Esta habilidad refleja tu poder adquisitivo así como el posicionamiento (estatus) de tu familia dentro de la estirpe mágica. (Esta habilidad puede utilizarse para: Superar un obstáculo, crear una ventaja Atacar/Defender*)

Quidditch: Esta habilidad refleja toda la habilidad y destreza en el uso de la escoba y volar. También, llegado el momento, será la habilidad idónea para llevar a cabo un partido de Quidditch y ser un/a jugador/a destacable. (Esta habilidad puede utilizarse para: Superar un obstáculo, atacar, crear una ventaja o defender)

Por último, las habilidades que tienen en su descripción lo siguiente "Atacar/Defender* " refleja que, aunque inicialmente parezca no servir para poder atacar y/o defender, se puede encontrar la manera narrativa de usarlo y así activarlo.

Hasta aquí el listado y explicación de las habilidades. Ahora nos ponemos a trabajar en Aspectos y hechizos.

Saludos ^^

jueves, 25 de mayo de 2017

FATE (Harry Potter y muchas cosas bonitas)

Hace poco más de cinco días finalizábamos la lectura del sistema "FATE basico" publicado por Nosolorol, un sistema simple de aprender y completo, en que podemos ejecutar una partida muy compleja y letal o, por el contrario, mucho más centrada en la narrativa. Antes de empezar a leerlo en profundidad, habiendo visto y leído unas cuantas reseñas, eramos reacios a utilizar el sistema. Pero como en todo en esta vida, antes de tener una opinión formal queríamos leerlo, una buena decisión. 

El manual cuenta con 300 páginas. Es de agradecer la dedicación y pausa que se toman durante todo el manual para explicar, y dejar bien claro, cada uno de los apartados del manual (con ejemplos útiles en cada sección). Durante todo el manual nos dejan claro que, con este sistema, se ha de tener mucha consideración y mimo a la hora de crear las fichas de personajes ya que, el motor principal para que avance la partida es ganar (mediante el forzado) y gastar (mediante la activación de aspectos) puntos fate con la finalidad de interactuar con el entorno, los PNJ y nuestro propio personaje generando sinergias en la partida que alteren situaciones y resuelvan conflictos. (Si os interesa una explicación en profundida sobre el sistema os dejamos aquí una reseña).

A parte de todas estas genialidades de las que hablamos (y hablan mucho mejor en el vídeo que dejamos en el enlace) el sistema FATE permite el hacking a infinitos universos de ficción. Como quién no quiere la cosa, navegando por Youtube, hemos encontrado un vídeo de Lynx, en su canal "Tales" donde nos expone, de forma breve, que él y su grupo de juego lo han ambientado en el mundo de Harry Potter. Así que una lucecita se enciende en nuestra cabeza. Las ganas aumentan y con el "hype" en el cuerpo nos adentramos en internet a recabar información sobre todo el universo que creó J.K. Rowling (hemos leído y visto las películas, pero nuestra memoria ya no es lo que era XD) y empezamos a trazar y tramar.

Y ahora, como máster y director habitual en nuestras partidas, me pregunto... ¿Será faena que caerá en saco roto, o visitaremos Hogwarts de la mano de FATE?. Lo sabremos después de la publicidad :P