Translate

lunes, 11 de agosto de 2014

Juegos de Rol como herramienta lúdica

Bueno pues, hace no mucho descubrimos un enlace hacia la página del ministerio de educación del gobierno de España y la verdad, tras leer el artículo "Los juegos de rol" nos quedó un buen sabor de boca. Da gusto que algo que tienes como afición llegue a ser reconocido como herramienta lúdica; si es que desde siempre se ha aprendido jugando ^^.

Os dejamos un pequeño "corta pega" de los mitos sobre los juegos de rol:

El jugador y el personaje son la misma persona.
En contra de este mito se decir que todas las acciones que ejecuta el personaje son imaginarias y no existen en el mundo real. Posiblemente, este es el error más común sobre los juegos de rol. 

Los juegos de rol enseñan a los jugadores cómo lanzar hechizos.
La magia que se usa en los juegos de rol es enteramente una simulación. Existe sólo en el mundo del juego y no trasciende al comportamiento habitual.

En el juego de rol hay ganadores y perdedores.
A diferencia de otros tipos de juegos, los juegos de rol no tienen normalmente ganadores o perdedores claramente definidos. En lugar de eso son un trabajo en equipo.

Los juegos de rol ensalzan la violencia.
Aunque el combate existe en la mayoría de estos juegos, nunca se presenta como la respuesta a todo.

Los juegos de rol inducen a comportamientos obsesivos.
Este mito se debería tratar como un pasatiempo que tiene el potencial de hacer lo que pretende: hacer que pase el tiempo de forma agradable. La responsabilidad personal y la madurez son lo que aquí importa. Jugar al rol no es una afición más obsesiva que cualquier otra, simplemente involucra más a la inteligencia que la mayoría de los hobbies.

Los juegos de rol convierten a la gente en criminales.
Esta es una idea absurda porque en los crímenes cometidos “por los juegos” existen muchos factores psicológicos de fondo.

Los juegos de rol inducen al suicidio.
El Centro para el Control de Enfermedades, el departamento de Suiciología y la Universidad Albert Einstein tienen otra opinión al respecto. Tras una investigación exhaustiva de los juegos de rol estas tres instituciones no han encontrado conexión entre los juegos y el suicidio. De hecho, y de acuerdo con sus propias cifras, la tasa de suicidio entre las personas que juegan a juegos de rol es mucho menor que la media de otros grupos.

Por último nos gustaría recordaros unas palabras de Simón Blasco, las cuales creemos muy acertadas. "Un juego de rol no es más peligroso que un libro, una película o una obra de teatro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario