Translate

viernes, 8 de agosto de 2014

Reseña: ¿Qué son los juegos de rol? - Guía didáctica

Hace unos meses que adquirimos el libro "¿Qué son los juegos de rol? Guía didáctica" de Simón Blasco Perales. Aquí is dejamos una reseña sobre el libro, espero que la disfrutéis tanto como hemos disfrutado nosotros de la lectura.

La finalidad de este libro es intentar contestar de la forma más directa y clara a la pregunta que lleva por título. Muchas veces te has visto en la tesitura de tener que explicar a alguien, que nunca ha tenido contacto alguno con este tipo de juegos, qué son exactamente los juegos de rol, cuál es su mecánica, etc. y claramente has visto que no es fácil; o bien, tras la explicación sigue siendo difuso, para el no iniciado en el rol, entender que son los juegos de rol.

Pues bien, si el mundo del rol es un universo desconocido para ti, este libro de Simón Blasco es una muy buena opción para dar unos primeros pasos en él. Gracias a los contenidos que encontramos en los capítulis "Los personajes y el Master en un juego de rol", "Cómo montar una partida", "Las ambientaciones", "Vamos a lo práctico: un juego de rol sencillo" y "La primera partida como director de juego". Por otra parte, si eres un gran aficionado que lleva a sus espaldas décadas de diversión gracias a estos juegos, esta guía didáctica te aportará entretenimiento y páginas de curisísima información con capítulos como "El sentimiento de grupo", "Sistemas de juego" y "Antes de seguir: La palabra Friki".

Durante todo el libro, Simón Blasco utiliza un lenguaje muy cuidado haciendo que sea fácil el seguimiento de la lectura, ya que los tecnicismos que encontramos son los básicos que se requieren para hablar sobre los juegos de rol. Así que no tendrás excusa para no devorar el libro capítulo a capítulo. A todo esto, hemos de sumarle que el autor utiliza ejemplos durante todo el libro que la gente ya experiemntada en el mundo del rol reconocerá, en su mayoría, como experiencias vivídas, y los que nunca antes hayan jugado los encontraran como anécdotas curiosas.

Aun habiendo resaltado algunos capítulos del libro es todo el conjunto en sí el que hace que este libro, con sus 140 páginas, sea un ejemplar digno de coronar nuestra estantería.

No queremos finalizar sin anttes hacer referencia al magnífico prñologo del libro escrito por Ricard Ibánez, quién nos contará la odisea de la aparición del rol en España. Así como el escrito "Volver a aprender a enseñar" de Víctor Castillo.

Esperamos que os hagáis con el libro, lo disfrutéis y nos habáis llegar vuestros comentarios.

Muestra del libro